KOKO TAYLOR – OLD SCHOOL – 2007

Nacida en Menphis, en 1928, Koko Taylor forjó ese don genético alimentado por esa patria de blues que era su tierra natal hasta convertirse enla Reinadel Blues de Chicago, ciudad a la que llegó en 1952 y comenzó su carrera artística cantando en clubes nocturnos, actividad que alternaba con tareas de limpieza durante el día.

Abrirse camino en el escenario musical no fue fácil, pero la constancia y el esfuerzo, además del talento fructificaron en 1963, cuando el compositor y productor discográfico Willie Dixon la escuchó.

Convencido de su potencial, consiguió que pudiera firmar con el sello Chess. El momento culminante de esta relación llega en 1965, cuando Dixon compone “Wang Dang Doodle” y Koko lo hace suyo en la interpretación. Esta grabación vende más de un millón de copias y Koko Taylor no sólo se gana un lugar en el escenario del blues, sino que se lo gana entre los hombres del blues. Las voces femeninas de la época estaban más decantadas por soul y el R&B, mientras Koko grita la canción visceral del sur. Es sin duda alguna, la auténtica Blueswoman. Una vida que transcurre en la carretera y siempre a punto de subir a un escenario.

Si bien su producción discográfica no es muy extensa (grabó 17 álbumes además de algunos singles), sus conciertos alcanzaban las 200 presentaciones anuales hasta 2003, que sufrió un infarto y estuvo 28 días en coma. Tras cuatro meses de recuperación, “La Reinadel Blues” vuelve a los escenarios y sigue actuando unas 40 veces al año..

Brindó su último concierto el 7 de mayo de 2009 en Menphis, en la ceremonia de entrega de premios a las mejores canciones de blues. Un mes más tarde, el 3 de junio, fallecía a la edad de 80 años, mientras preparaba su presentación para el ”XXI Festival Getxo & Blues” que se celebraba entre el 12 y el 14 de junio en la ciudad vizcaina.

“Old School” es su último disco publicado por Alligator en 2007. Su avanzada edad no le restaba fuerza en los escenarios. Al contrario, la engrandecía y la hacía brillar con mayor intensidad.

Koko Taylor – Old School Hotfile 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s