YOUN SUN NAH – VOYAGE – 2008

Para esta semana les traigo a una intérprete del siglo XXI y su disco Voyage del año 2008.

Realmente una de esas voces que no pueden pasar desapercibidas.

Esta mujer nacida en Seoul en 1969, se toma en serio su formación musical en 1995, con 27 años, luego de haber transitado por el mundo de la moda y en la búsqueda de una actividad que tuviera más que ver con ella misma.

Se traslada a París, motivada inicialmente por el estilo musical dela Chansonfrancesa y porque un amigo le había sugerido el jazz como género interpretativo. Un género muy alejado del escenario musical de Corea, tanto que es considerado undergraund.

Es entonces en París donde descubre a las damas del jazz, como Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald o Billie Holiday, dueñas de unas voces que la cautivan y poseedoras de un nivel que impulsa a Youn a involucrarse con el jazz contemporáneo, que se caracteriza por estar cargado de matices, debido a la propia universalidad del estilo.

Durante sus estudios en el CIM de París, la más antigua escuela de jazz en Europa, se nutre de esa universalidad aportada por los asistentes mientras comienza a forjarse su personalidad musical que pone de manifiesto en sus presentaciones en clubes parisinos, donde comienza realmente su carrera profesional.

Su presencia en los escenarios no pasa desapercibida y las invitaciones a festivales y presentaciones en toda Francia son innumerables.

En 2001 ya ha formado su propio grupo “YSN 5et” con el que graba su primer disco para Sony Music, “Reflet” y realizan una gira de presentación en Francia y otra en Corea, con una notable acogida tanto del público como de la crítica.

Hasta la fecha ha grabado 6 discos y sus giras se multiplican por Europa y Asia.

“Voyage”, su último disco, lanzado en Corea en 2008 y en Europa en 2009 es la obra en la que mejor se expresa el talento y la madurez musical de Youn.

Junto al guitarrista sueco Ulf Wakenius, con quien se conoció trabajando en Corea en 2007 y el percusionista Xavier Desandre – Navarre, con quien comparte escenario desde los inicios de su carrera, esta cantante saca a la luz una selección de temas, que van desde el “Jockey Full of Bourbon” de Tom Waits, pasando por “Calypso Blues” de Nat King Cole y llegando al “Frevo” de Egberto Gismonti, a la vez que intercala sus propias composiciones como “Dancing With You” o “My Bye”, alcanzando un exquisito concepto unificador para tan diversa temática a través del jazz.

La atmósfera sonora de este disco se completa con el aporte de Lars Danielsson en contrabajo, cello y melódica y la trompeta de Mathias Eick.

Y llegados a este punto, las palabras sobran. Sólo queda escuchar a Youn Sun Nah y disfrutar de su maravillosa voz.

Youn Sun Nah – Voyage – Hotfile 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s