CREAM – WHEELS ON FIRE – 1968

La vida de Cream fue breve. Comenzó en 1966 y terminó en 1968. Menos de 3 años de actividad, que sin embargo fueron suficientes para que su música planteara las bases que cimentaron el rock progresivo de finales de los 60´s en adelante, inspirando a bandas como Rush, The Allman Brothers, Phish o Black Sabbath.

Todo empezó con el alejamiento de Eric Clapton de “Yarbirds” cuando ya era un reconocido guitarrista de blues en Inglaterra y su encuentro con Ginger Backer, un gran baterista de base jazzística que se desvinculaba dela GrahamBond.Ambos conocían a Jack Bruce, un bajista de jazz y vocalista al que convocan para dar forma al power trio.

En su primer disco “Fresh Cream” se recreaban versiones de blues que si bien lo posicionaron en el 6º puesto en las listas británicas y en el 39º en USA, aún la banda sonaba rígida y con poca capacidad para la improvisación.

Fue la experiencia adquirida en los recitales en vivo lo que definió la identidad de Cream. Los solos de guitarra de Clapton eran esperados por el público y los de Ginger Backer en la batería eran una novedad dentro del rock.

En este disco doble, “Wheels of  Fire”, la banda se aleja del blues para volcarse al rock progresivo, incorporando nuevos instrumentos e incrementando la potencia sonora de sus conciertos, que viene demostrada en el disco 2, con tres temas grabados en el “Winterland Ballroom” y uno en el “Fillmore”. Este disco los coloca a la cabeza de las listas a ambos lados del atlántico y el tema “White Rooms” se convirtió en uno de los más radiados.

Finalizada la grabación de este disco, los integrantes decidieron tomar cada uno su camino. Pero Cream sigue viva en la historia de la música contemporánea.

Cream – Wheels on Fire – Hotfile 🙂

Se agradecen los comentarios 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s