URGE OVERKILL – STULL (EP) – 1992

Los inicios del grupo se remontan a 1986, en Chicago, cuando Nathan “Nash Kato” Kaatrud (voces/guitarra) y Eddie “King” Roeser (voces/guitarra/bajo) aún estaban en el colegio. Las inquietudes en común los llevan a formar un grupo musical, para lo cual incorporan al baterista Patrick Byrne. Con esta formación  graban un par de singles y su primer álbum en 1988 “Jesus Urge Superstar”.  En esta etapa inicial, en una época en la que el punk rock dominaba los escenarios, el trio no permaneció ajeno a esta situación, por lo que el resultado de estas primeras producciones, inmersas en el noise rock de Chicago, carecía de la personalidad necesaria para ganarse un lugar en el panorama musical.

Para 1990 graban su segundo disco. “Americruiser” va perfilando un sonido que se despega del punk y del noise inicial. Es importante la intervención en esta etapa de Jack Watt en la bateria.

Pero la identidad de Urge Overkill se termina de definir en 1991, con el lanzamiento de su tercer disco, “The Supersonic Storybook”, para la grabación del cual se hace cargo de la batería Blackie Onassis, quién resulta decisivo para la estructura final del sonido del grupo, que suaviza su aspereza de los inicios a la vez que adoptan una estética basada en la elegancia setentesca, en oposición a la imagen descuidada representativa de la época grunge.

Acompañan a Nirvana en la gira de presentación de “Nevermind” logrando una gran aceptación por parte del público.

Al regreso de esta gira, en 1992, graban el EP “Stull”en el que versionan el tema de Neil Diamond, “Girl You´ll Be a Woman Soon” que dos años después se convierte en un éxito legendario, al utilizarlo Quentin Tarantino para sonorizar una de las escenas más memorables de “Pulp Fiction”

El reconocimiento logrado en la gira de Nirvana, sumado a la ampliación de público que este hecho representa, los decide abandonar el circuito independiente y firman contrato con la discográfica Geffen. Con la producción de Butcher Bros. graban en 1993 “Saturation”, una obra magistral, un rock que se distancia de la mediocridad de la década apoyándose en la potencia y la calidad sonora, a la que se le suma el contenido sagaz de las letras. La recepción de la crítica fue muy buena, no así las ventas. De todos modos, el grupo se posiciona con firmeza en el panorama musical.

La mencionada inserción de “Girl, You´ll be a Woman Soon” en “Pulp Fiction” los relanza a los primeros puestos de radiación en 1995 y tienen sentadas las bases para alcanzar el éxito total que debería llegar con “Exit the Dragon”, una obra a la altura de “Saturation”, con excelentes temas que fue alabada por la crítica, pero paradójicamente no respondió a las espectativas comerciales y el éxito nunca llegó. Tal vez falta de promoción por parte de la compañía, tal vez por problemas internos del grupo que no respaldaron el lanzamiento con una gira a la altura del producto.

Urge Overkill se disuelve en 1997. Para algunos pasará a la historia como un grupo “One Hit Wonder”, pero en una próxima entrada les dejaré “Exit the Dragon”, el disco póstumo en el que queda evidenciado todo el potencial de la banda.

Urge Overkill – Stull Hotfile 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s